LA DIMINUTA IGLESIA DE BARRO

A pesar de su antigüedad y belleza, a pesar de que quizá sea una de las iglesias más pequeñas que hay en Perú, a pesar de su particularidad arquitectónica –techo de paja que se cambia cada cuatro años en una fiesta denominada repaje, muro colindante de adobe que también abriga un cementerio, pinturas murales en su interior–, la capilla Virgen Concebida pasa totalmente desapercibida y son pocos los que conocen de su existencia.

Se ubica en Kuchuhuasi, una pequeña localidad de agricultores y ganaderos que se encuentra poco antes de llegar a Ocongate. La altura de este valle, dominado por el nevado Ausangate, supera los 3,500 metros, permitiendo el cultivo de algunos tubérculos y cereales…, pero raramente ají. Por ello no deja de sorprender que el significado de Kuchuhuasi sea precisamente ‘la casa del ají’.

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Con menos de 20 metros cuadrados de superficie, la iglesia de barro se construyó hace unos 350 años y su interior está cubierto de pinturas murales que representan columnas salomónicas, la vida de Cristo e imágenes de vírgenes y santos, como Santa Rosa de Lima. En frente, en el diminuto altar, hay tallas de la Virgen de la Natividad, la Virgen Asunta y el Niño Jesús de Praga. La capilla está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación pero también como sitio en riesgo por la organización World Monuments Fund, que busca fondos para su restauración.

Desde Kuchuhuasi, tras 20 minutos de caminata suave, se llega a Pacocruz donde se levanta otro pequeño templo, esta vez dedicado a la Virgen de la Concepción. Ambas capillas forman opuestos complementarios: una es macho (la de Pacocruz) y la otra hembra (Kuchuhuasi), es el ayni, la dualidad en la cosmovisión andina que forma una entidad nueva cargada de espiritualidad, poder y simbolismo.

Las iglesias fueron construidas por los españoles en las antiquísimas rutas comerciales que ya existían en torno al oro, la plata, los camélidos y la hoja de coca. Una de esas rutas unía Cusco con el Titicaca y otra con las profundidades de la selva de Madre de Dios, por donde hoy pasa la IIRSA Sur. En estos caminos levantaron templos barrocos donde se fusionaron la cultura occidental con la religiosidad y el simbolismo andinos.

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Ficha técnica

  • Señalización: sí.
  • Ingreso: libre.
  • Acceso: caminata suave de 10 minutos hasta llegar a la capilla.
  • Ubicación: altura km 50 de la IIRSA Sur – tramo 2.
  • Servicios de alojamiento: no.
  • Servicios de alimentación: no.
  • Departamento: Cusco.
  • Más información. Guía de la Interoceánica Sur de Cusco a Brasil. Asociación Odebrecht

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