Construcción de la defensa ribereña del Puente Tahuamanu

El Puente Tahuamanu forma parte de La Carretera Interoceánica Sur, la cual cruza el Departamento de Madre de Dios y finaliza en Iñapari, frontera con Brasil. Las
fuertes lluvias en la región Madre de Dios han ocasionado diversos problemas en la ribera del río Tahuamanu ubicado en San Lorenzo, poniendo en peligro el puente
del mismo nombre y la carretera Interoceánica. Asimismo, debido al comportamiento meándrico del río Tahuamanu, su cauce se fue modificando y con ello, socavando el estribo izquierdo del puente, lo cual provocó serios daños en su estructura.

Es por ello que el Concesionario IIRSA Sur, elabora el proyecto de ingeniería de detalle, cuyo objetivo consiste en proteger los estribos del puente de los flujos naturales que socavan la infraestructura. La solución que se planteó fue la protección de los taludes adyacentes a los estribos del puente, utilizando geotubos,
además de actividades de reencauzamiento de las aguas del río Tahuamanu. Este tipo de estructuras eran una tecnología relativamente nueva en nuestro país, por lo que resultó conveniente realizar una descripción sobre sus usos y metodología constructiva.

Para solucionar el problema de erosión en el Puente Tahuamanu de manera eficiente, se instalaron con éxito 15 000 metros lineales aprox. de geotubos, equivalente a 219 600m³ de arena confinada, se alcanzaron rendimientos de llenado al día de hasta 187.5 m3 por día, logrando así superar la expectativa de instalación.
Se obtuvo como resultado también que las geotubos se acoplarían al entorno del lugar dado que luego de la primera temporada de lluvia la naturaleza cubrió las geotubos de vegetación, corroborando así que la solución se alineaba con el medio ambiente.

La protección ribereña del puente Tahuamanu es el proyecto a mayor escala de geotubos realizado en Perú. Esta obra como parte de la 1ra Fase permitió dar seguridad y estabilidad al Puente existente y a la carretera por lo que se evita que haya inundaciones y las poblaciones queden aisladas.

Actualmente como parte de las soluciones integrales de 2da Fase, se viene evaluando una propuesta para abordar la deficiencia hidráulica del puente existente, esta propuesta en análisis incluye el reemplazo completo del puente por una nueva estructura.