IIRSA Sur gana primer lugar en categoría “Excelencia en Igualdad” en Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Igualdad de Género e Inclusión 2025 – Ositrán
Programa “Integración Familiar y Salud – Mujeres que Transforman” fue reconocido por su impacto en la reducción de brechas de género en la región Cusco.
IIRSA Sur obtuvo el primer lugar en el concurso “Buenas prácticas en igualdad de género e inclusión 2025–Ositrán”, en la categoría Excelencia en Igualdad, un certamen que cada año reconoce a las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las entidades prestadoras supervisadas por el regulador. El programa “Integración Familiar y Salud – Mujeres que Transforman” de la Concesionaria Interoceánica sur Tramo 2, fue destacado como una experiencia ejemplar por su aporte concreto a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las regiones del sur del país.
El concurso organizado por Ositrán evalúa las mejores prácticas implementadas por concesionarias y operadores de infraestructura de transporte de uso público, tanto en el ámbito interno como externo. Las categorías Excelencia en Igualdad y Excelencia en Inclusión premian estrategias creativas e innovadoras que contribuyen a cerrar brechas, promover la participación femenina, impulsar la autonomía económica y fortalecer entornos seguros y equitativos.
El programa “Integración Familiar y Salud – Mujeres que Transforman” fue desarrollado por IIRSA Sur para fortalecer las capacidades de mujeres en comunidades ubicadas a lo largo del corredor vial, brindando acompañamiento psicosocial, talleres de empoderamiento, orientación sobre salud y bienestar, y espacios de diálogo familiar.
Esta iniciativa ha permitido mejorar la convivencia familiar, promover una mayor participación de las mujeres en espacios comunitarios y fortalecer su acceso a servicios y redes de apoyo.
“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con una gestión vial que integre el desarrollo social, priorice el bienestar de las familias y promueva oportunidades reales para las mujeres de las regiones donde operamos. Es importante sumar en la igualdad de género e inclusión, por eso en IIRSA Sur continuaremos con estas prácticas”, destacó Carina Blanco, gerente de IIRSA Sur.
En la ceremonia de reconocimiento, estuvo presente Nelly Huillca, una de las beneficiarias de este programa, líder de su comunidad del distrito de Ocongate (Cusco) y que ha logrado abrirse nuevas oportunidades y ser un gran apoyo para su familia: “Me han enseñado a trabajar. Puedo ayudar a mi esposo y a mis hijos. Estoy muy agradecida con IIRSA Sur”
Con este premio, IIRSA Sur se consolida como una de las concesionarias del país con mayor liderazgo en la implementación de programas que integran infraestructura, desarrollo comunitario e igualdad de género. La empresa reafirma su compromiso de continuar impulsando iniciativas que promuevan la inclusión, la participación plena de las mujeres y el cierre de brechas en la región Cusco.




